viernes, 20 de septiembre de 2013

CON EL ORGULLO DE SER DEL NORTE...

 “Monterrey es una ciudad del noreste de México, capital del estado de Nuevo León. La conurbación, integrada por la ciudad y otras localidades en 11 municipios de Nuevo León tienen 3,700,000 habitantes de acuerdo con al Conteo en 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La ciudad de Monterrey fue fundada en tres ocasiones: la primera, en 1577 por Alberto del Canto con la fundación del asentamiento Ojos de Santa Lucía; la segunda, por Luis Carvajal y de la Cueva en 1582 con el nombre de Villa de San Luis rey de Francia, y la tercera, por Diego de Montemayor en 1596 con el nombre de Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. De esta última se elaboró un acta de fundación, misma que en la actualidad se encuentra desaparecida. Sin embargo, en el Archivo Histórico se encuentran testimonios de la fundación, uno fechado en 1624 y otro en 1638."

Puedo aprenderme de memoria esta definición extraída del sitio de internet de Wikkipedia, y bajar las fotos que el artículo contiene grabándolas en mi mente, pero no bastaría para conocer la ciudad. De hecho puedo decir que, en su tiempo, casi he recorrido la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente con sus respectivas viceversas y no acabo de conocerla.

Sin embargo, a pesar de todas las definiciones y todos los recorridos no podría precisar cuál es el origen del amor que siento por mi ciudad. Y no puedo negar que el empuje de ésta, su desarrollo industrial, educativo y tecnológico y el liderazgo de su personajes ilustres han marcado influencia en mi vida para decir orgullosamente: soy regio.
Publicado en facebook el 20 de septiembre de 2011
------------------------

Soy orgullosamente regio.

Creo que el orgullo de ser regio lo hemos heredado de nuestros padres, abuelos y bisabuelos; quizá algunos de ellos no nacieron en esta tierra pero, por la circunstancia que fuera, emigraron a estas latitudes y fundaron su hogar en esta región adaptándose y adoptando la manera de vivir de los nacidos en esta tierra que se caracteriza por la honradez y el trabajo, sobre todo, el trabajo.

Con muchas desventajas en comparación a otras ciudades del país:
  • no fue asentamiento de culturas mesoamericanas destacadas,
  • no fue ciudad colonial,
  • no es región minera,
  • no es frontera, 
  • no es playa,
  • y es desértico;

la metrópoli de Monterrey ha crecido hasta convertirse en una de las tres principales ciudades del país (la ciudad de México y Guadalajara, las otras dos, cuentan con muchas de las ventajas antes citadas) ha sido pues, el esfuerzo y el empuje de su gente lo que ha sacado adelante la ciudad y su área metropolitana.

Es por eso que el regio tiene "el orgullo de ser del norte", se siente orgulloso de vivir en la ciudad que ha y sigue creando.

Es por eso, por el orgullo de ser del Norte, que ha nacido este blog: "Tierras Regias", cuyo nombre trata de evocar a la ciudad de Monterrey y a las poblaciones vecinas que se han unido en una sola mancha urbana, poblada por los mismos hijos de ciudadanos de la ciudad que sigue creciendo y por la gente de otros estados que vienen al lugar buscando iniciar el "sueño regio", dando cumplimiento al nombre profético que su fundador dio a la naciente ciudad un 20 de septiembre de 1596: "Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey".

Sin grandes pretensiones, intentaré compartir algo de mi ciudad, solo por el orgullo de ser del Norte,
porque de ahí es Monterrey...

No hay comentarios:

Publicar un comentario